Integración Órganos Jurisdiccionales

Integración de Órganos jurisdiccionales

Integración del Tribunal

  • Presidencia
  • Primera Secretaría de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno
  • Segunda Secretaría de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno
  • Dirección del Servicio Médico Forense
  • Coordinación de Comunicación Social
  • Dirección del Archivo Judicial del D. F. y del Registro de Avisos Judiciales
  • Dirección de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos
  • Dirección de Información Pública
  • Dirección General de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial
  • Dirección de Consignaciones Civiles
  • Dirección de Consignaciones Penales
  • Dirección de Oficialía de Partes Común
  • Instituto de Estudios Judiciales
  • Dirección Ejecutiva de Planeación
  • Oficialía Mayor
    • Dirección Ejecutiva de Informática
    • Dirección Ejecutiva de Recursos Financieros
    • Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos
    • Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales
    • Dirección de Mantenimiento y Servicios
    • Dirección de Obras
  • Oficialía de Partes de la Presidencia
  • Centro de Convivencia Familiar Supervisada
  • Dirección de Protección Civil
  • Centro de Justicia Alternativa
  • Órganos jurisdiccionales
  • Organización (Instituto de Estudios Judiciales)

    ANTECEDENTES

    Con el propósito de profundizar y sistematizar los esfuerzos que se venían desarrollando desde el año 1983, sobre la capacitación y actualización del personal judicial, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, propuso en 1984 la creación de un organismo especializado que se encargara de tales funciones, así como de la difusión de materiales jurídicos.

    Se requería por lo tanto de un órgano educativo enmarcado dentro del nivel de postgrado, que tuviera como propósito general, la preparación y actualización del personal judicial y que realizase, como principales actividades, el entrenamiento, la formación y la selección de futuros jueces en general y en lo particular, la actualización y perfeccionamiento jurídico en el servicio.

    En base a lo anterior, el Ejecutivo Federal creó mediante el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común y del Código de Procedimientos Civiles, ambos para el Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 21 de enero de 1985, el Centro de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

    Con la creación de este Centro, se integró institucionalmente la formación profesional de juzgadores, a través de un órgano expresamente diseñado para su preparación y actualización, instalando el servicio de la carrera judicial y fomentando además, la difusión del material judicial necesario para mantener actualizado el acervo de conocimientos de los servidores públicos en la práctica cotidiana.

    El Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, con base en las Reformas Constitucionales emitidas en el año de 1994, que implementan la carrera judicial en el ámbito federal y local y con la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el Estatuto de Gobierno del Distrito federal, crea el Instituto de Estudios Judiciales, como un órgano auxiliar en materia de carrera judicial.

    MARCO JURÍDICO

    1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
      • Artículo 122, Apartado C, Base Cuarta Fracciones II y IV
    2. Estatuto de Gobierno del Distrito Federal
      • Artículo 77
      • Artículo 83
    3. Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal:
      • Artículo 1
      • Artículo 32, Fracción V, Párrafo Tercero
      • Artículos 178-181
      • Artículo 187-93
      • Artículo 195
      • Artículo 201 Fracción V
    4. Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal:
      • Artículo 1
      • Artículo 5
      • Artículo 6
      • Artículo 10, Fracciones X y XIII
      • Artículo 70
    5. Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal:
      • Acuerdo 9-51/2003 del 10 de septiembre de 2003
      • Acuerdo 32-28/2004 del 16 de junio de 2004
      • Acuerdo 25-12/2007 del 14 de marzo de 2007
      • Acuerdo 20-15/2007 del 28 de marzo de 2007
    6. Reglamento Interior del Instituto de Estudios Judiciales publicado en el Boletín Judicial de fecha 2 de septiembre de 1996
    7. Reglamento Académico del Instituto de Estudios Judiciales de fecha 18 de noviembre del 2004
    8. Reglamento de Concurso de Oposición publicado en el Boletín Judicial de fecha 19 de agosto del 2004

    OBJETIVO DEL ÁREA

    Contribuir al reconocimiento del nivel de excelencia en la administración e impartición de justicia por parte del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, mediante el diseño y desarrollo de programas y acciones de capacitación que contribuyan a elevar el nivel académico y de desarrollo humano de sus integrantes, realizando para ello investigaciones que le permitan incorporar a dichos programas los conocimientos y tendencias futuras de la impartición de justicia e impulsando acciones de vinculación con la comunidad que le identifique como una Institución de orgullo para sus integrantes y la propia sociedad.

    ESTRUCTURA ORGÁNICA

    • 18 Dirección General del Instituto de Estudios Judiciales
      • 18.1 Dirección de Carrera e Investigación Judicial
        • 18.1.1 Subdirección de Formación Judicial e Investigación
          • 18.1.1.1 Jefatura de Unidad Departamental de Investigación y Programas Académicos
          • 18.1.1.2 Jefatura de Unidad Departamental de Administración y Control Escolar
        • 18.1.2 Subdirección de Evaluación
          • 18.1 2.1 Jefatura de Unidad Departamental de Asesoría Jurídica y Comité Académico
          • 18.1.2.2 Jefatura de Unidad Departamental de Evaluación a Cargos Judiciales
          • 18.1.2.3 Jefatura de Unidad Departamental de Evaluación a Auxiliares de la Administración de Justicia
      • 18.2 Dirección Editorial de Difusión y Eventos
        • 18.2.1 Subdirección Editorial
          • 18.2.1.1 Jefatura de Unidad Departamental de Acervo Bibliográfico Especializado
          • 18.2.1.2 Jefatura de Unidad Departamental de Acervo Audiovisual
        • 18.2.2 Subdirección de de Difusión y Eventos
          • 18.2.2.1 Jefatura de Unidad Departamental de Eventos
      • 18.3 Dirección de Capacitación y Desarrollo
        • 18.3.1 Subdirección de Desarrollo Humano
          • 18.3.1.1 Jefatura de Unidad Departamental de Servicio Social
          • 18.3.1.2 Jefatura de Unidad Departamental de Capacitación Socio Cultural
          • 18.3.1.3 Jefatura de Unidad Departamental de Diseño y Desarrollo de Programas
      • 18.4 Coordinación Administrativa

    Servicios (Servicio Médico Forense)

    Una de las prioridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, es lograr la modernización y actualización constante de todas sus áreas, a través de estructuras operativas y administrativas que se traduzcan fundamentalmente en la atención expedita de su quehacer administrativo y contribuyan al logro de los objetivos de la Institución.

    En este sentido, el Servicio Médico Forense, en apego a los principios básicos de la medicina forense y a efecto de auxiliar a los encargados de la impartición de justicia en la determinación de la situación jurídica de los individuos involucrados en procesos judiciales, debe contar con normas y procesos administrativos actualizados que definan y precisen sus funciones, estableciendo claramente los niveles de responsabilidad y autoridad de las áreas que lo integran.

    ANTECEDENTES

    Los orígenes del Servicio Médico Forense datan del inicio de la medicina legal en nuestro país, la cual se origina, desde el punto de vista científico, a mediados del siglo XIX.

    A finales del siglo XlX, algunos jueces del Tribunal que así lo requerían, solicitaban, a la entonces Universidad Nacional de México, la asignación de médicos para cubrir esas funciones periciales.

    Fue en septiembre del año 1880, cuando entró en vigor la Ley de Organizaciones de Tribunales del Distrito Federal y del Territorio de Baja California, misma que consideraba como auxiliares de la administración de justicia a los peritos, médicos legistas y al Consejo Médico Legal.

    En 1903 se expide la Ley de Organización Judicial en el Distrito y Territorios Federales, la cual señalaba como responsables de la administración del servicio médico legal a los médicos de comisaría, los de hospitales, los de cárceles y los peritos médico legistas. Cabe señalar que en los primeros años del siglo XX, el servicio de necropsias se llevaba a cabo en el anfiteatro del Hospital Juárez de la Ciudad de México.

    Por otra parte, la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales, expedida el 31 de diciembre de 1928, señalaba en su artículo 154 la existencia en la Ciudad de México de siete peritos médico legistas, dos químicos anatomopatologistas, dos escribientes archiveros, un practicante, tres ayudantes de anfiteatro, dos mozos y un perito médico legista en cada una de las jurisdicciones de Tacuba, Tacubaya, San Ángel, Coyoacán y Xochimilco.

    Asimismo, el 31 de diciembre de 1937 el proyecto de Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales señalaba en su artículo 206, fracción I, que era responsabilidad del Director del Servicio Médico Legal, cuidar que el servicio fuera desempeñado eficaz y cumplidamente en todo el Distrito Federal.

    Ya transcurrida más de la primera mitad del siglo XX, en septiembre de 1960, se inaugura el edificio que alberga actualmente al Servicio Médico Forense (SEMEFO), siendo en esta misma década cuando se expide la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales (24 de diciembre de 1968), la cual señala, por primera vez, el nombre del Servicio Médico Forense, en sustitución del denominado Servicio Médico Legal que venía utilizándose como auxiliar en la administración de justicia.

    Cabe hacer mención que es precisamente en esta década cuando dan comienzo las acciones tendientes a llevar a cabo la atención eficiente y expedita de su quehacer administrativo. Es importante señalar que dentro de las acciones más relevantes realizadas en este ámbito, desde 1960 hasta la fecha, sobresalen las siguientes:

    • De 1960 a 1973 destaca, como uno de sus principales logros, la instauración de la enseñanza de pregrado; es decir, la medicina legal a nivel licenciatura (licenciatura en medicina y derecho). En el período de 1974 a 1983, se establece el turno vespertino de necropsias y se da apertura a la escuela de policía, dando comienzo los cursos sobre medicina preventiva y forense, a efecto de conocer los términos y lenguaje de la criminalística para la preservación del lugar de los hechos. Cabe mencionar que en el año de 1983, el Servicio Médico Forense se reestructuró a nivel de Dirección, proponiendo nuevos horarios para los peritos médicos.
    • En 1985 se crea la especialidad en medicina legal, mientras que diez años después se establece el turno nocturno para atender las solicitudes de necropsias, logrando la continuidad en dicho servicio al laborar las 24 horas los 365 días del año.
    • Por último, en agosto del 2002 dieron inicio las investigaciones científicas en la Institución, a efecto de proponer proyectos de protocolo de investigación, con lo que su desarrollo y alcances se incrementaron notablemente Como puede apreciarse, el Servicio Médico Forense se ha constituido a la fecha en uno de los soportes fundamentales para la impartición de justicia en el ámbito penal, a través de la práctica de necropsias y los respectivos dictámenes periciales expedidos.
      Asimismo, es pertinente destacar que su actividad es de vital importancia como órgano auxiliar de la administración de justicia, ya que el apoyo que brinda a otras instituciones (Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y procuradurías de los estados), a través de cursos de actualización en medicina forense, coadyuvando a la vez a encontrar la verdad jurídica de hechos punibles que se persiguen.
      En la actualidad, el Servicio Médico Forense está integrado por una Dirección, dos Subdirecciones, una Coordinación Administrativa y cuatro Jefaturas de Unidad Departamental. Todo lo anterior muestra la trascendencia que reviste esta actividad y el esfuerzo que constantemente se ha hecho para lograr su modernización, consolidándose como una Institución que ha estado acorde a las exigencias, transformaciones y necesidades de la población.

    OBJETIVO GENERAL

    Auxiliar a los órganos encargados de la procuración e impartición de justicia, en los procesos administrativos y judiciales que ante ellos se tramitan, con la realización de estudios de carácter médico forense, de identificación de cadáveres, químico toxicológicos, histopatológicos, antropométricos, odontológicos, dactiloscópicos y valoraciones psiquiatritas y psicológicas.

    ESTRUCTURA ORGÁNICA

    • 12 Dirección del Servicio Médico Forense
      • 12.1 Subdirección de Servicios Periciales
        • 12.1.1 Jefatura de Unidad Departamental de Laboratorio de Química
        • 12.1.2 Jefatura de Unidad Departamental de Laboratorio de Patología
      • 12.2 Subdirección Técnica
        • 12.2.1 Jefatura de Unidad Departamental de Identificación
        • 12.2.2 Jefatura de Unidad Departamental de Relaciones Públicas
      • 12.3 Coordinación Administrativa

    DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

    Objetivo:

    Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades a cargo del SEMEFO para el oportuno y eficaz auxilio a los órganos de procuración y administración de justicia, cuando así lo requieran en los asuntos de su competencia.

    Además de las señaladas en la Ley, las siguientes funciones:

    • Vigilar que el SEMEFO a través de las distintas áreas que lo integran cumpla eficazmente las funciones que las disposiciones jurídicas le establecen dictando al efecto las medidas administrativas necesarias para lograr dicho objetivo.
    • Ejecutar los acuerdos que respecto al funcionamiento y administración del SEMEFO emitan los Plenos del Tribunal y del Consejo. Elaborar el Programa Operativo Anual del SEMEFO, para su envío a la Oficialía Mayor del Tribunal en el plazo señalado por la normatividad respectiva.
    • Elaborar el Programa Interno de Trabajo del SEMEFO, para su envío a la Dirección Ejecutiva de Planeación del Tribunal dentro del plazo establecido para tal efecto.
    • Elaborar el Programa Anual de Adquisiciones y Prestación de servicios del SEMEFO, para su envío a la Dirección Ejecutiva de Planeación del Tribunal dentro del plazo establecido para tal efecto.
    • Participar en las reuniones del COCOE.
    • Proponer con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Planeación las actualizaciones a los manuales de organización y procedimientos, así como las modificaciones a la normatividad interna del SEMEFO, que considere necesarias.
    • Definir las políticas y lineamientos para brindar una pronta y adecuada atención a toda persona que acuda al SEMEFO.
    • Formular anualmente el Programa de Capacitación y Actualización en Ciencias Médico Forense del personal del SEMEFO, para someterlo a autorización del Pleno del Consejo.
    • Conocer y canalizar al área respectiva para su atención, la correspondencia que le dirijan las diversas instancias administrativas y judiciales.
    • Convocar y presidir la Junta de Peritos Médicos.
    • Proponer al Pleno del Consejo, a través de su Presidente, al servidor público que deba suplirlo en sus ausencias por licencias. Proponer al Pleno del Consejo la designación o remoción del personal de estructura, justificando las razones para ello.
    • Someter a consideración del Consejo de la Judicatura las solicitudes de licencia no médicas mayores a 15 días del personal del SEMEFO. Autorizar el calendario de vacaciones y solicitudes del personal del SEMEFO, atendiendo a las necesidades del servicio y a lo dispuesto en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Personal de Base del Tribunal y demás disposiciones jurídicas aplicables.
    • Dictar las medidas necesarias para el mejoramiento y óptimo funcionamiento de las áreas que integran el SEMEFO.
    • Emitir los lineamientos generales para el uso de los vehículos asignados al SEMEFO.
    • Coordinar con otros titulares de órganos y áreas administrativas del Tribunal y del Consejo para el mejor desempeño de sus respectivas funciones.
    • Requerir oportunamente a las áreas de abastecimiento del Tribunal, los materiales, instrumental y equipo para la debida prestación del servicio, con base en las necesidades que las áreas le den a conocer con anticipación.
    • Vigilar la correcta utilización del instrumental, material y equipo a cargo del SEMEFO, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.
    • Recibir en acuerdo a los servidores públicos responsables de las áreas que integran el SEMEFO.
    • Conceder audiencias al público cuando el caso lo requiera o derivado de la existencia de anomalías en la prestación del Servicio. Promover y Coordinar los Programas de colaboración e intercambio técnico o científico con otras instituciones similares o de investigación y enseñanza, a que se refiere el reglamento del SEMEFO.
    • Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones.
    • Expedir copias autorizadas de los documentos originales que emita el SEMEFO en el cumplimiento de sus funciones, siempre que las solicite autoridad competente o toda aquella persona facultada legalmente para ello.
    • Participar y colaborar con la instancia respectiva del Tribunal en el procesamiento de la información estadística que genere el SEMEFO. Las demás que le atribuyan expresamente las normas jurídicas vigentes.
 
 
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