Sistema de indicadores en materia de derechos humanos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

INDICADORES DE CORTO PLAZO. PRIMERA ETAPA 

Objetivo general: La generación de indicadores cuantitativos y cualitativos adecuados para evaluar la efectividad de los derechos humanos en las tareas  de índole jurisdiccional.

Líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal a los cuales están vinculados

Línea estratégica 253. Crear y aplicar un indicador para medir la utilización apropiada de los tratados internacionales aprobados y ratificados por México, criterios de interpretación del sistema interamericano, del sistema internacional y otras fuentes vinculantes de derechos humanos, con la participación de sociedad civil, y tomarlo en cuenta como un criterio para el nombramiento y promoción.

Línea estratégica 263. Implementar un sistema integrado de estadísticas criminales en el Distrito Federal, que contemple mecanismos para la información pública y que utilice conceptos y clasificaciones comunes entre las instituciones del sistema de justicia penal en el D. F., que permitan vincular los datos provenientes de las instancias de justicia penal local entre sí y de los provenientes de otros organismos, incluso de niveles local, nacional e internacional. Se deberán de desagregar los datos por delito, consignaciones y sentencias, sexo, edad y nivel de educación de cada persona, que permita generar estadísticas con enfoque de derechos humanos y de género.

Línea estratégica 265. Establecer mecanismos de trabajo que contemplen la recopilación y sistematización de datos desagregados en las instancias encargadas de la administración de justicia.

Línea estratégica 315. Diseñar e implementar, en coordinación con la sociedad civil organizada, metodologías de trabajo en las diversas instancias de procuración y administración de justicia, a fin de generar información desagregada, incluyendo información por grupo de población en situación de discriminación y/o exclusión, edad, sexo y demás datos útiles para la medición, e indicadores que incluyan:

a) Cifras sobre quejas presentadas ante las visitadurías u los órganos internos; recepción de quejas de cada instancia y de la CDHDF por violaciones de derechos humanos, en general, y específicamente sobre tortura y tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, las recomendaciones o resoluciones emitidas derivadas de éstas y casos en que se ha sancionado administrativamente a las y los servidores públicos imputados de tortura y todo tipo de actos contra la integridad personal y sanciones impuestas, así como el seguimiento de los mismos.

b) Investigaciones abiertas sobre  denuncias de tortura y todo tipo de actos contra la integridad personal, casos en que se ha ejercido la acción penal y procesos en que se ha dictado sentencia firme, ya sea absolutoria  o condenatoria y, respecto de las últimas, la extensión de las penas impuestas; y otro tipo de información desagregada y detallada, que facilite la verificación de la adecuada identificación de los actos tortura.

c) Incluir la perspectiva de género y un enfoque diferenciado por grupo de población en situación de discriminación o exclusión.

Línea estratégica 1405. Crear un registro de las sentencias relacionadas con los derechos sexuales y los derechos reproductivos, que permita analizar la aplicación de los estándares internacionales en la materia por parte de las y los Jueces y las y los Magistrados.

Línea estratégica 1509. Realizar una evaluación y seguimiento de los casos en materia penal, civil y familiar, que no son resueltos en un plazo razonable (atendiendo la complejidad del caso y los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la SCJN) y en donde se presentan fallas en la aplicación de la ley, así como en los casos de discriminación, con el fin de conocer los niveles de impunidad y negación de justicia y así poder establecer los mecanismos necesarios para el pleno y efectivo ejercicio del derecho.

Contextualización de los Indicadores en Materia de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal
Para la construcción de indicadores que permitan medir la situación y el acceso a un juicio justo como un Derecho Humano, se hace necesario partir del hecho de que la información disponible de los registros administrativos de la actividad jurisdiccional y administrativa con que cuenta el Poder Judicial, no necesariamente cubre las necesidades para medir el contexto, los procesos y los resultados de la política de derechos humanos en el ámbito jurisdiccional, ya que la misma solo cubre parte de los procesos y actividades que determinan el acceso a un juicio justo, pero no la parte más cualitativa del resultados de estos procesos, que realmente repercutan en el acceso a este derecho.

Por lo anterior, para lo construcción de esta primera parte de los indicadores en materia de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se hizo necesario aprovechar al máximo la disposición actual de información de los registros administrativos, pero también la realización de una Encuesta de Satisfacción de Usuarios y otra en población de la Ciudad de México, para conocer la percepción de los usuarios y de la ciudadanía en este tema.

Asimismo, por no contar con información, se hizo necesario llevar a cabo un Estudio en una muestra de expedientes del Archivo Judicial, con el fin de hacer un seguimiento del tiempo de los procesos, así como del cumplimiento de los plazos procesales, ya que es conocido que los plazos de los procesos judiciales, aun cuando están establecidos por ley, no necesariamente se cumplen, y no sabíamos en que medida se daba esto, tampoco conocíamos los tiempos promedio de duración de los juicios.

Contar actualmente con un poco más de información sobre los tiempos reales de los procesos y acerca de la opinión de nuestros usuarios y de la ciudadanía, nos permite hacer una mejor evaluación de nuestros trabajos y establecer la línea de base para el establecimiento de nuevas metas, tanto para mejorar la infraestructura de nuestro Tribunal, como para revisar nuestros actuales procesos de trabajo, incluso de ser necesario nuestro marco legal de operación.

Por lo anterior, los resultados de este trabajo, nos brindan la oportunidad de contar con información que nos abre ventanas de oportunidad para orientar nuestra brújula correctamente, y no constituye de ninguna manera un cuestionamiento al respetable trabajo tanto en lo administrativo como en lo jurisdiccional de nuestro honorable Tribunal.

Sin duda estos resultados nos permiten ubicar nuestras necesidades, pero también muestran un importante avance en las medidas que se han tomado por parte de este Tribunal en el acceso a un juicio justo por parte de la ciudadanía.

 

 METADATOS DE LOS INDICADORES EN DERECHOS HUMANOS DEL TRIBUNAL SUPERIRO DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

 INDICADORES DE LA PRIMERA ETAPA A CORTO PLAZO (PRIMEROS RESULTADOS)

 

 Glosario

  • Denuncia.- Comunicación que cualquier persona hace a la CNDH, a la CDHDF O TSJDF sobre la posible comisión de un delito perseguible de oficio.
  • Violación de derechos humanos.- Se refiere cuando los derechos son destruidos, lesionados, y atentan contra la dignidad humana.
  • Queja.- Notificación de estar en desacuerdo con algo.
  • Curso.- Estudio, clases o conferencias sobre una materia determinada.
  • Eventos.-acontecimiento o suceso encaminado a la capacitación.
  • Juzgado.-Órgano jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que conoce primeramente de una controversia para dirimirla.
  • Expediente ingresado.- Son todos los expedientes ingresados a cada juzgado.
  • Centro de Justicia Alternativa.- órgano del consejo de la judicatura del Distrito Federal para administrar y desarrollar los métodos alternos de solución de conflictos en el tribunal, en particular a través de la mediación.
  • Sentencia.- Es el pronunciamiento que el juez o tribunal dicta para resolver el fondo del litigio, conflicto o controversia, lo que significa la terminación normal del proceso. Con este término nos referimos únicamente a los juzgados de primera instancia.
  • Abogado de oficio.- se refiere al defensor de oficio, es decir, al personal que brinda servicios de defensa, asesoría y patrocinio en materia penal, civil, mercantil y familiar, de manera gratuita.
  • Comisión de Disciplina Judicial.- Tiene como función primordial, conocer las conductas de los servidores públicos y resolver, en su caso, la responsabilidad administrativa de los mismos, a fin de lograr un ejercicio responsable, profesional e independiente en la función jurisdiccional, así como evitar actos que la demeriten.
  • Función judicial.- Actividades relacionadas con la administración de la justicia.
  • Consignación.- Acto procesal mediante el cuál el ministerio público inicia el ejercicio de la acción penal y pone al inculpado a disposición de la autoridad judicial para que lo juzgue.
  • Función jurisdiccional.- Es la que realizan los órganos, ordinarios o especiales de la jurisdicción, y que se traduce en la aplicación del derecho por la vía del proceso.
  • Servidor público.-Toda persona física contratada o designada mediante elección o nombramiento, para desempeñar actividades atribuidas al Estado, a sus órganos gubernamentales o a los de la administración pública.
  • Órgano judicial.- Son aquéllos que ejecutan y aplican las normas que estipuladas en la ley.
  • Presupuesto.- es un elemento indispensable al planear, ya que a través de el se proyectan en forma cuantificada, los elementos que se necesitan para cumplir con objetivos. Sus principales finalidades consisten en determinar la mejor forma de utilización y asignación de los recursos, a la vez que controlan las actividades de la organización en términos financieros.
  • Resolución: Término genérico con el que se designa las decisiones y medidas de ejecución de las leyes, adoptadas por los magistrados en segunda instancia (salas).
  • Perito traductor.- Especialista en lenguas indígenas tales como: Zapoteco, Mixteco, Otomí, Tzotzil, Tzeltal, Mazateco, Mazahuaiantes, Mixe, Chontal, Amuzgo, Triqui, Chinanteco, Huasteco, Huave, Tarasco y Totonaco.
  • Centro de reclusión: Son lugares aislados diseñados bajo un nuevo concepto de recuperación de las personas que tienen que cumplir condena.
  • Mediación.- Negociación mediante la cual ambas partes resuelven un conflicto mediante un acuerdo.
  • Conducta Tipificada: Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción que implica un delito penado por la ley.
  • Tasa de casación: Porcentaje de expedientes ingresados, sobre total de resoluciones dictadas por los órganos de segunda instancia.

 

Abreviaturas

  • ALDF: Asamblea Legislativa del Distrito Federal
  • CDHDF: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
  • CJA: Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal
  • CJDF: Consejo de la Judicatura del Distrito Federal
  • D.F. :Distrito Federal
  • DDHH: Derechos humanos
  • DOCDH: Dirección de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos
  • TSJDF: Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

 

 Noviembre de 2010

 

 

 

 
 
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