Documento Informativo

INTRODUCCIÓN

 Desde el año 2003, el Poder Judicial del Distrito Federal impulsa una política pública de solución de conflictos por mecanismos alternativos a la jurisdicción, en específico a través de la mediación.

La mediación es un servicio tanto público como privado que se ofrece a la población para el manejo directo y responsable de la solución de sus controversias. La Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia para el Distrito Federal ofrece una definición de mediación: Procedimiento voluntario por el cual dos o más personas involucradas en una controversia, a las cuales se les denomina mediados, buscan y construyen una solución satisfactoria a la misma, con la asistencia de un tercero imparcial denominado mediador.

La mediación pública en el Centro de Justicia Alternativa CJA procede en las materias civil, mercantil, familiar, penal y de justicia para adolescentes; la mediación privada, que realizan los particulares capacitados y certificados como mediadores por el Centro, procede en las materias civil, mercantil y familiar.

La moderna actitud institucional y democrática que ofrece el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal TSJDF, a través del CJA, permite que la población participe directamente en la solución de sus conflictos de una manera colaborativa y no adversarial. De esta forma, la sociedad civil participa activamente en este novedoso esquema de resolución de conflictos como mediados, o bien como mediadores privados capacitados y certificados por el CJA; es decir a través de la figura de la descentralización por colaboración.

 I. EL CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA

El CJA del TSJDF fue creado en 2003 como órgano del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal para administrar y desarrollar los métodos alternos de solución de conflictos en el Tribunal, en particular a través de la mediación. En una primera fase, solamente se ofreció el servicio de mediación familiar. En 2006, se instaura el servicio de mediación civil-mercantil y en 2007 el de penal. La mediación en materia de justicia para adolescentes se institucionalizó con la entrada en vigor del Reglamento Interno del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en 2009.

A partir de 2008, el CJA es una dependencia del TSJDF, con autonomía técnica y de gestión.

Con la creación del CJA, el TSJDF se anticipó a la reforma del año 2008, en su Artículo 17 de la Constitución, el cual ordena que las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias, pues establece la posibilidad de que las personas, por sí mismas, y en los casos que la Ley lo permita, resuelvan sus conflictos sin autoridades como un mecanismo complementario al servicio de la justicia ordinaria, en donde la buena comunicación y la negociación cooperativa son factores fundamentales para el logro de dicho objetivo. También significa que es en el TSJDF donde se cementan la justicia tradicional y la alternativa. Ambas comparten la misma teleología de lograr un sistema de justicia pero con metodologías diferentes.

La mayor rapidez a la solución de controversias por mecanismos alternativos propicia una disminución en los costos, no sólo para las partes involucradas sino para el sistema de justicia, ya que representa una posibilidad muy cercana de descongestionar a los tribunales al racionalizar el uso de los servicios de administración de justicia.

El auge más importante que ha conseguido del CJA, desde su creación, ha sido a partir del año 2009 con la celebración de convenios de colaboración, entre otros, con el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y la Asociación Hipotecaria Mexicana. A través de dichos convenios se ha logrado una derivación considerable de asuntos al servicio de mediación, a tal punto que tan sólo en el año judicial 2008-2009, se logró un crecimiento en los convenios civiles-mercantiles del orden 472% respecto del año judicial inmediato anterior.

Otro gran logro de no menor relevancia, que se suma a las actividades del CJA, lo constituye la capacitación, entrenamiento y registro de mediadores privados, con el invaluable apoyo del Instituto de Estudios Judiciales de este Tribunal, con los que se amplía de manera significativa la opción de la población para buscar, a través de la mediación, soluciones a sus conflictos, que sean más satisfactorias, con un menor costo económico, de tiempo y esfuerzo, que les permita la conservación o reconstrucción de sus relaciones, tanto familiares como vecinales, condominales, comerciales o de cualquier otra índole.  

  II. LOS SERVICIOS DE MEDIACIÓN CIVIL-MERCANTIL, FAMILIAR, PENAL Y DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES.

 II.1. INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN ESPECIALIZADA

Es el primer contacto del público solicitante con el CJA y tiene como objetivos: 

·         Dar a conocer las características, principios y reglas sobre los que se funda la mediación, así como su alcance jurídico.

·         Valorar si el conflicto y las expectativas planteados por los usuarios son objeto de mediación.

·         Valorar la capacidad y disposición de los usuarios para participar en el procedimiento.

·         Sensibilizar a los solicitantes del servicio de mediación para que usen esta vía de diálogo y negociación para la solución de sus problemas.

ETAPAS:

1.     RECEPCIÓN. Se asienta en el sistema informático del CJA el nombre de la persona que solicita el servicio, el número de registro, datos generales, el medio por el que se enteró de la existencia del CJA, los datos de identificación y localización de los demás involucrados en el conflicto, así como el asunto por el cual acude. Esta información es utilizada como medio de valoración y control con fines estadísticos.

2.     INFORMACIÓN. Se lleva a cabo una entrevista entre el solicitante y el personal especializado, quien escucha y analiza el caso, así como las expectativas expuestas, para determinar si dicho asunto es susceptible de mediación, aplicando los siguientes:

CRITERIOS DE VALORACIÓN:

o    Que el asunto sea de naturaleza civil-mercantil, familiar, penal o de justicia para adolescentes.

o    Que se trate de derechos disponibles.

o    Que el solicitante sea capaz de sostener un diálogo adecuado para una negociación equitativa.

o    Que el solicitante manifieste voluntad y capacidad de compromiso.

o    Que las expectativas del solicitante puedan ser cubiertas.

3.     ACEPTACIÓN DEL SERVICIO. Como resultado de las etapas anteriores, se determina si el asunto es mediable; de no serlo, se canaliza a la instancia competente. Una vez que el solicitante decide participar en el procedimiento, lo debe expresar explícitamente mediante la firma del acuerdo de aceptación del servicio, y solicitar que el CJA envíe una invitación a la o las demás personas involucradas en el conflicto para que participen en la mediación.

4.     ATENCIÓN A LOS INVITADOS. Cuando las personas invitadas acuden al CJA, se les proporciona la misma información y orientación que a los solicitantes y, de aceptar la mediación propuesta, también expresan, por escrito, su libre voluntad para participar en el procedimiento. En el caso de que ambas partes acepten el servicio, se señala fecha y hora para la primera sesión, asignándose un mediador, de acuerdo al turno correspondiente, lo que se hace del conocimiento de ambas.

 II.2. PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN

ETAPAS:

1. INICIAL. El mediador asignado y las partes, denominadas mediados, firman los convenios de confidencialidad, voluntariedad y la ratificación de las reglas a seguir durante la mediación. Cada uno de los mediados expresa la razón por la cual acude al procedimiento.

2.    RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN. El mediador, a través del uso de las técnicas de comunicación, obtiene información explorando los intereses y necesidades de cada uno de los participantes, con el objeto de que ellos expresen su punto de vista e inquietudes respecto del conflicto.

 

3.    GENERACIÓN DE OPCIONES DE SOLUCIÓN. El mediador promueve el diálogo, el análisis y la negociación entre los mediados para que éstos generen opciones viables para solucionar su conflicto.

 

4.    CONVENIO Y CIERRE DEL PROCEDIMIENTO. Con los acuerdos alcanzados se construye el convenio legal privado, mismo que, celebrado ante la fe pública del Director del área correspondiente, puede ser ejecutado por la vía de apremio.

Por lo que se refiere a la Mediación Penal y de Justicia para Adolescentes, el procedimiento es diferente, pues en un primer momento, el mediador sostiene una entrevista con el ofensor, para determinar sus expectativas y saber si se dan las condiciones adecuadas que le permitan enfrentar al ofendido en una sesión de mediación (materia penal) o en una junta restaurativa  (justicia para adolescentes). Posteriormente, se entrevista a la parte ofendida para conocer sus necesidades e intereses. Una vez que el mediador considera que existen las condiciones adecuadas tanto en el ofensor como en el ofendido, se llevan a cabo las sesiones conjuntas de mediación respectivas, al final de las cuales, con los acuerdos a que lleguen, se genera un convenio de mediación que les obliga a darle cumplimiento en términos de ley. Estos procedimientos serán viables sólo cuando las personas señaladas como ofensoras no se encuentren privadas legalmente de su libertad.

En general, el procedimiento de mediación puede concluir en cualquier momento, cuando no exista voluntad por parte de los mediados de continuar o cuando el mediador perciba falta de disposición para negociar por parte de aquellos.

 III. COMENTARIOS

La apreciación del público usuario constituye un indicador que permite conocer no sólo la solidez del CJA y el desempeño de los mediadores sino, también, el grado de satisfacción de los participantes en el procedimiento.

Los indicadores cualitativos que se plasman en las encuestas de salida del servicio demuestran que, a través de la mediación, el Tribunal está generando un nuevo concepto en el que se redignifica y humaniza el servicio público en general y en particular el de administración de justicia.

La mediación está coadyuvando a que la población recobre la confianza en las instituciones públicas.

De conformidad con las opiniones de los usuarios del CJA, el Tribunal está generando, a través de la mediación, un nuevo concepto en el que se redignifica y humaniza la administración de justicia. Los gobernados son tratados como lo que son: personas y no expedientes.

En la misma encuesta de salida se obtienen los comentarios de los usuarios, a partir de sus vivencias en el CJA, expresados de su puño y letra, respecto del servicio y del trabajo de los mediadores.

 MENSAJE FINAL

Los propios Jueces y Magistrados de esta Casa de la Justicia promueven el empleo de la mediación como una forma de solución de conflictos civilizada, amigable y no adversarial, mediante la cual se logran los fines primordiales del derecho: la justicia, la paz y el bien común.

Tenemos frente a nosotros la oportunidad histórica de construir una justicia menos rígida y más humana para los habitantes de esta Ciudad de México. Los medios alternativos de solución de controversias en general y la mediación en particular, constituyen instrumentos idóneos para alcanzar este objetivo, toda vez que reafirman los valores democráticos entre la población y devuelven a los gobernados la capacidad de resolver por sí mismos sus conflictos en forma civilizada. El valor educativo de la mediación es invaluable, con el CJA del TSJDF, estamos contribuyendo a generar una cultura de paz y no de conflicto.

Finalmente presentamos diversos ejemplos de las opiniones de los usuarios del servicio de mediación, así como las de distinguidos juzgadores pertenecientes a este H. Tribunal:

 En materia familiar:

Registro CJA-555/05:

 Registro CJA-1022/05:

 

 Registro CJA-F-1273/09:

 Registro CJA-F-512/10: 

 

 Registro 341-F-341/10:

 En materia civil-mercantil:

Registro CJA-C-3375/2009:

 Registro CJA-C-1480/2010:

Registro CJA-C-1104/2010:

Registro CJA-C-778/2010:

Registro CJA-C-528/2010:

 En materia penal:

CJA-Penal 29/10 (dos opiniones)

 CJA-Penal 30/10 (tres opiniones)

Magistrados Familiares:

 Jueces Familiares:

  

 Magistrados Civiles:

 

Jueces Civiles:

 

 
 
ir hacia arriba en el documento
imprimir contenido
Recomienda este Sitio a un amigo
Aumentar tamaño de la tipografía Ajustar tipografía al tamaño normal Disminuir tamaño de la tipografía