Reforma al sistema de Justicia Penal

Antecedentes

 a) Reforma constitucional en Materia de Seguridad y Justicia publicada en el DOF el 18 de junio de 2008

Con apego a dicha reforma constitucional, el Distrito Federal inició un proceso de transformación en sus instituciones encargadas de la seguridad pública, así como de las encargadas de la procuración e impartición de justicia penal, entre las que se encuentran el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, sus juzgados y salas penales.

b) Creación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a cargo de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría Técnica

Como lo establece el artículo noveno transitorio de la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia, se crea una instancia de coordinación integrada por representantes de los tres poderes federales, de la cual se desprende un órgano desconcentrado denominado Secretaría Técnica, dependiente de la Secretaría de Gobernación, la cual tiene como objetivo coadyuvar y apoyar en diversos aspectos a las autoridades de cada uno de los Estados y al Distrito Federal, así como a las federales, con absoluto respeto a sus atribuciones y soberanía, en los trabajos de implementación.

c) Creación de instancias implementadoras al interior del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal

 1. Comisión de Magistrados:
 El 3 de julio de 2008, el Pleno del TSJDF, crea la “Comisión Especial para el Estudio e Implementación de la Reforma Constitucional Penal del 18 de junio de 2008”, integrada por cuatro magistrados penales.

 2. Comisión de Consejeros:
 El 20 de agosto de 2008 el CJDF, crea la “Comisión Especial de Consejeros”, con el fin de llevar a cabo el análisis e implementación de la Reforma Constitucional Penal en el TSJDF.

 3. Unidad Especial para la Implementación de las Reformas Constitucionales en Materia Penal (UNESIRP)
 El CJDF mediante acuerdo 6-51/2009, emitido en sesión del 8 de septiembre de 2009, crea la “Unidad Especial para la Implementación de las Reformas Constitucionales en Materia Penal (UNESIRP)”.

d) Creación del Consejo de Coordinación para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el Distrito Federal y Secretaría Técnica, a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

El 25 de noviembre de 2009, los órganos de gobierno Ejecutivo y Legislativo, así como el Judicial del Distrito Federal, firmaron las Bases de Colaboración para integrar el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal, del cual se desprende una Secretaría Técnica, a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, próxima a instalarse.

e) Instalación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal.

El 27 de mayo de 2010 se llevó a cabo la instalación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal en el Antiguo Palacio Virreinal, sede del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de dar cumplimento a las Bases de Colaboración publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y acordar, diseñar, promover y ejecutar las reformas legales y los cambios organizacionales que correspondan en la ciudad.

A dicho evento, acudieron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, así como los Diputados Presidentes de las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y la de Seguridad Pública de la Asamblea del Distrito Federal, el Secretario de Gobierno, el Procurador de Justicia, el Secretario de Seguridad Pública, la Consejera Jurídica y Consejeros y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, todos del Distrito Federal.

Durante la reunión, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Magistrado Édgar Elías Azar, presentó el anteproyecto de Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal y una propuesta de reforma para modernizar el Sistema de Justicia para Adolescentes.

Como parte del Consejo se designó como coordinador de los trabajos al  Dr. Jorge Antonio Mirón Reyes, Director General Jurídico y Consultivo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

De igual forma se aprobó la designación de representantes del sector académico y de la sociedad civil para integrar el Consejo de Coordinación, quedando como representantes del sector académico la Dra. Olga Islas de González Mariscal, el Dr. Julio Hernández Pliego, el Dr. Alfredo Rodríguez Banda y el Dr. Sergio García Ramírez, y  de la sociedad civil el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

Se definieron los 6 ejes rectores sobre los cuales habrá de trabajar el Consejo para llevar a cabo la implementación de la reforma, siendo los siguientes: 1) Coordinación y vinculación interinstitucional y cooperación internacional; 2) Reforma legislativa; 3) Reorganización administrativa; 4) Capacitación; 5) Participación de la sociedad en los procesos de implementación y difusión y 6) Equipamiento, infraestructura y tecnología.

Se acordó la creación de 4 comités técnicos y 9 subcomités que abordarán la temática de cada uno de los ejes rectores. Igualmente, se autorizó al Procurador General de Justicia, en su calidad de Secretario Técnico, para coordinar la actuación de las Instituciones vinculadas con la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal, y para dar cumplimiento a los acuerdos emitidos por el propio Consejo de Coordinación.

Por último, se aprobó el calendario de sesiones ordinarias para los meses de junio a diciembre, debiendo sesionarse por el Consejo al menos una vez al mes.
 

 
 
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